domingo, 14 de octubre de 2012

¡¡A buscar ejemplos!!



Martes 9 de Octubre, clase de Didáctica. Como de costumbre contengo la respiración nada más ver que la profesora entra por la puerta del aula. La busco con la mirada e intento escudriñar con qué nos sorprenderá esta vez.

No me equivocaba, nada más abrir la boca te impresiona con esa energía y la imponente actitud que le caracteriza. Hoy nos propone una actividad para afianzar los últimos conocimientos que estuvimos tratando en clase la vez pasada. Para ello debemos formar grupo de unas cinco personas y tratar de encontrar por el Campus ejemplos de los tres tipos de educación (formal, no formal e informal) e identificar en ellos todos los elementos del Curriculum educativo (contenidos, metodología, objetivos, evaluación).

Tras unos minutos de explicación de la actividad y responder algunas dudas nos ponemos manos a la obra y rápidamente formamos el grupo. Somos cinco y lo primero que hacemos es poner en común las definiciones de los tres tipos de educación para así hacer más fácil nuestra búsqueda e ir a aquellos lugares donde sabíamos que podríamos encontrar los ejemplos que buscábamos. Al dar una vuelta por los diferentes edificios dimos con una clase en la que se estaba dando Fundamentos Históricos, la metodología que se estaba usando era mediante apuntes en la pizarra ya que se había producido un problema con la red y no podían hacer uso del ordenador de clase. Su evaluación era mediante examen así que sin dudarlo lo pusimos como ejemplo de educación formal.
Como ejemplo de no formal pusimos un cursillo de animación sociocultural del que pudimos saber gracias a uno de los carteles que había puesto en uno de los diferentes tablones que hay repartidos por toda la universidad. De la metodología y evaluación no pudimos poner nada debido a que había poca información en ese cartel y no nos posibilitaba identificar estos dos elementos.
Por último como educación informal pusimos un ejemplo que nos encontramos en una de las idas y venidas por el Campus, dos compañeras de clase se encontraban en un banco discutiendo sobre los horarios. Una le preguntaba a la otra algunas dudas que tenía sobre ellos y la otra le respondía e intentaba hacer que lo comprendiese.

Después de 45 minutos buscando estos ejemplos volvimos a la clase y todos los grupos pusimos en común lo que habíamos encontrado por separado. Fue grato ver como habíamos conseguido identificar los tipos de educación satisfactoriamente  y escuchar los ejemplos que los demás daban. Hubo muchos distintos a los nuestros y muy buenos además. Cosas que a nosotras no se nos habían ocurrido a otros sí se les ocurrió y escucharlos nos enriqueció a todos, al menos a mi. Para nada era una clase que me fuese a esperar de Didáctica porque se sale totalmente de lo que para mi es “el modo normal de dar clases”, pero la verdad que se agradeció cambiar el modo de impartirla y a mi me sirvió más que cualquier clase teórica que hubiésemos dado ese día, ya que, con ejemplos prácticos y vistos por ti misma es como mejor comprendes las cosas.

Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo.
Benjamin Franklin (1706-1790).

1 comentario:

  1. Bien esta entrada. Bien redactada y escrita con pasión. Así las quiero todas.

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