jueves, 3 de enero de 2013

Diario de...un programa educativo.



Bien, tenemos que ponernos las pilas y poner en marcha un programa educativo (aunque no lo llevaremos a la práctica). Nuestro objetivo es hacer un programa, el cual puede ser sobre el colectivo que queramos, nosotras lo haremos del colectivo de menores con problemas de conductas disruptivas (dentro del ámbito escolar).

Lo primero que tenemos que detectar son las necesidades del colectivo. Sobre ellas debemos redactar una serie de objetivos (generales, específicos y operativos), y a partir de ahí desarrollar un conjunto de actividades para lograr los objetivos marcados.

Una vez que detectamos las necesidades de estos niños (como pueden ser apoyo educativo, atención especial para que no se salgan fuera del sistema educativo, apoyo familiar, etc.), fijamos los objetivos. El general será generar un ambiente adecuado en el aula de clase y a partir de él salen nuestros específicos como pueden ser: eliminar las conductas disruptivas, generar fórmulas de cortesía en los menores (saludar al entrar en clase, despedirse, hablar con respeto…), inculcar buenos hábitos de estudio, etc. De estos objetivos salen los operativos, y de éstos las actividades para que se consigan todos ellos.

Más adelante seguiré exponiendo cómo seguimos con el proyecto. Por el momento nos hemos encontrado con el problema de no saber en qué colectivo centrarnos y nos encontramos un poco perdidas al principio, con demasiadas cosas en las que pensar para nuestro programa y no saber por dónde empezar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario