viernes, 1 de febrero de 2013

Diario de...un programa educativo.


Una vez encauzado nuestro programa comenzamos a redactar los objetivos. Después de esto terminamos la justificación y después proseguimos con las actividades, metodología, recursos, evaluación y por último el análisis crítico.

Con cada una de estas partes tuvimos algún problema, con unas más que con otras, pero con tiempo y mucha paciencia hemos conseguido ponerlo todo más o menos en orden. Lo que nos resultó más complicado fueron los objetivos, ya que, tras varias revisiones por parte de Alicia seguían sin estar completamente bien. Siempre quedaba alguna parte que no terminaba de encajar totalmente con todo el programa. Varios cambios hemos hecho en ellos que esperamos que tengan un efecto positivo.

Las actividades no fueron demasiado complicadas, solo con un poco de imaginación y coherencia con los objetivos operativos era suficiente para que estuviesen correctas, o eso esperamos. Hemos desarrollado tres en total que para nuestro programa son muy importantes en relación con los demás objetivos (específicos y generales).

La metodología no era más que una extensión del modo en que se iban a  impartir las actividades, así que no nos supuso mayor problema.

En cuanto a los recursos los hemos dividido en inventariables, no inventariables, y por último los recursos humanos (que son los educadores sociales que van a trabajar en nuestro programa).

La evaluación era el modo en que vamos a observar si esas conductas que no queremos que los niños lleven a cabo en la clase las siguen desarrollando o las han eliminado con nuestra ayuda.

El análisis crítico lo hicimos pensando en todas las dificultades y problemas que nos hemos ido encontrando a lo largo de nuestro trabajo y ha sido como un cierre para completarlo.

Esperamos que lo hayamos hecho bien y no haber cometido errores demasiado graves. Es la primera vez que nos enfrentamos a uno y no sabíamos cómo debíamos empezarlo siquiera. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario