viernes, 1 de febrero de 2013

Despedida.

Bueno esta asignatura llega a su final. Ya hemos terminado el semestre y con ello nos llevamos muchos conocimientos y nuevas inquietudes que en años posteriores iremos resolviendo y por supuesto mejoraremos.

Didáctica ha sido la asignatura que más me ha aportado en cuanto a visión de futuro que vamos a tener. Nos ha enseñado cómo será nuestra realidad cuando salgamos ahí afuera a trabajar, nos ha hecho ver por las dificultades que está atravesando esta sociedad, y por supuesto, nos ha motivado para ser unos buenos Educadores Sociales y tener una mente abierta y despierta para que sepamos defendernos ante todo lo que se nos presente.

Esa sensación de salir de la clase de didáctica y creer que puedes hacerlo todo y arreglar el mundo es inigualable, pero claro tenemos que aterrizar de nuestra nube y poner los pies en el suelo. Nosotros no podremos arreglar todo lo que se nos venga encima y ese es otro aspecto que Almudena y sus clases de didáctica nos han enseñado.

Algo que me dejó marcada fue escucharla decir que lo más duro es saber que tienes que retirar un menor de su familia porque es la opción más saludable para él, y aún sabiéndolo no poder hacer nada porque el sistema está tan saturado y con falta de recursos que no podría hacerse cargo de él. Esto me hizo reflexionar y pensar en si yo podría ser capaz de aguantar algo así, no sé si en un futuro cuando me dedique a esto profesionalmente (si algún día puedo hacerlo, claro...) seré capaz de tragar todo eso y quedarme de brazos cruzados mientras otros necesitan mi ayuda.

Por algo decidí entrar en esta carrera y es porque me gusta ayudar a la gente. Saber que alguien necesita algo y que yo tengo la oportunidad de dárselo pero sé que no podré hacerlo es algo que me cuesta procesar. Es una de mis mayores preocupaciones, puede que con el tiempo trabajando te des cuenta de que no está en tu mano que las personas reciban lo que se merecen, pero mientras tanto yo seguiré preocupándome por eso.

En fin, ha sido un placer impartir esta asignatura con Almudena y con todos mis compañeros. Entre todos hemos logrado un objetivo común, el de aprender lo que es la Didáctica y en mi opinión lo hemos conseguido. Cada uno tiene su propia definición pero todas son válidas y correctas. Espero más adelante poder seguir con otras asignaturas que me motiven tanto como esta lo hizo.

Un saludo.

Tela de araña.


Mediante una dinámica de grupo en una de las prácticas hemos expuesto diversas dudas que teníamos sobre la asignatura.

Nos colocamos en círculo de forma que todos podíamos vernos perfectamente e interaccionar de forma inmediata con los que estaban a ambos lados de nosotros. Con un ovillo de lana debíamos hacer una pregunta sobre la asignatura de didáctica y luego pasar el ovillo a otra persona para que ésta la contestase.

Al terminar de hacer preguntas y de responderlas abrimos un turno para que todos y cada uno de nosotros hiciéramos nuestra valoración de la asignatura. Pudimos hablar de los contenidos, de qué nos había gustado más y qué menos, qué nos pareció más complicado. Y lo más importante, sobre todo lo que hemos aprendido de didáctica y ya sabemos de ella sin haber tenido que estudiarlo para un examen como haríamos normalmente.

Como valoración propia me gustaría decir que me ha encantado el modo en que se ha llevado a cabo esta asignatura. Desde el primer día cuando nos enteramos que era una asignatura que no se evaluaba con un examen escrito me alegré, aunque luego el tener que estar pendiente de hacer entradas cada vez más completas y mejores que se ajustasen al contenido de lo que dábamos en clase se me terminó haciendo un poco pesado. Pero pienso que el blog ha sido una herramienta perfecta para afianzar todos esos contenidos de la asignatura que no interiorizaríamos igual si fuéramos a examinarnos en un examen escrito, ya que, es común olvidarse de ellos nada más pasar un par de días. Al principio costó un poco adaptarse a la dinámica de la clase de didáctica pero poco a poco se le va cogiendo la práctica y termina saliendo bien.

Para terminar todo esto no hubiera sido posible sin una persona que nos guiara en todo momento y estuviese pendiente de nuestras necesidades como en este caso hizo nuestra profesora Almudena. Ella nos ayudaba y resolvía nuestras dudas sobre todo lo que se nos plantease y eso ayuda siempre a hacer las cosas un poco mejor y a tener motivación para superarte cada día más. 

Diario de...un programa educativo.


Una vez encauzado nuestro programa comenzamos a redactar los objetivos. Después de esto terminamos la justificación y después proseguimos con las actividades, metodología, recursos, evaluación y por último el análisis crítico.

Con cada una de estas partes tuvimos algún problema, con unas más que con otras, pero con tiempo y mucha paciencia hemos conseguido ponerlo todo más o menos en orden. Lo que nos resultó más complicado fueron los objetivos, ya que, tras varias revisiones por parte de Alicia seguían sin estar completamente bien. Siempre quedaba alguna parte que no terminaba de encajar totalmente con todo el programa. Varios cambios hemos hecho en ellos que esperamos que tengan un efecto positivo.

Las actividades no fueron demasiado complicadas, solo con un poco de imaginación y coherencia con los objetivos operativos era suficiente para que estuviesen correctas, o eso esperamos. Hemos desarrollado tres en total que para nuestro programa son muy importantes en relación con los demás objetivos (específicos y generales).

La metodología no era más que una extensión del modo en que se iban a  impartir las actividades, así que no nos supuso mayor problema.

En cuanto a los recursos los hemos dividido en inventariables, no inventariables, y por último los recursos humanos (que son los educadores sociales que van a trabajar en nuestro programa).

La evaluación era el modo en que vamos a observar si esas conductas que no queremos que los niños lleven a cabo en la clase las siguen desarrollando o las han eliminado con nuestra ayuda.

El análisis crítico lo hicimos pensando en todas las dificultades y problemas que nos hemos ido encontrando a lo largo de nuestro trabajo y ha sido como un cierre para completarlo.

Esperamos que lo hayamos hecho bien y no haber cometido errores demasiado graves. Es la primera vez que nos enfrentamos a uno y no sabíamos cómo debíamos empezarlo siquiera.