miércoles, 21 de noviembre de 2012



Hoy voy a intentar explicar de forma clara y sencilla los diferentes paradigmas educativos que existen y los modelos que nacen de cada uno de ellos. Para ello, me ha servido mucho la lectura que nos recomendaron (“Reflejo de los paradigmas consensuados en el conocimiento pedagógico”, Herrán, A. de la, Hashimoto, E., y Machado, E. (2005)), además de las explicaciones que se dieron en clase de todos estos.

Antes de adentrarnos en materia veo conveniente saber qué significa exactamente Paradigma en este contexto (educativo). Pues bien, según T. Kuhn (1962):
"Considero a los paradigmas como realizaciones científicas universalmente reconocidas que, durante cierto tiempo, proporcionan modelos de problemas y soluciones a una comunidad científica” (“La estructura de las revoluciones científicas”).

Ahora que ya sabemos lo que es un paradigma voy a explicar los tres que hay, aunque algunos autores afirman la existencia de solo dos de ellos.

● El primero es el Paradigma Cuantitativo, su enfoque parte de las ciencias naturales y es tradicional en países como Francia y Gran Bretaña. Está basado en la teoría positivista de los siglos XIX y XX (principios) con autores como Comte y Durkheim. Las características principales son:
-          Trata de buscar las causas reales de los fenómenos.

-          Es muy importante la explicación, la predicción, el control y la mejora.

-          La objetividad es algo que lo caracteriza fundamentalmente.

-          Adopta el modelo hipotético deductivo, utiliza métodos cuantitativos y estadísticos, se basa en fenómenos observables susceptibles de medición.

-          Tiene un origen empírico.

Algo importante que se debería resaltar es que la formación y el conocimiento se supeditan a intereses socioeconómicos.
El modelo educativo que nace de este paradigma es el denominado positivista o academicista, la competencia que se desarrolla es la de saber, es decir, tener los conocimientos. El programa de contenidos es la base de su currículum. Lo importante en este modelo es la transferencia de unos contenidos a los destinatarios por parte de la figura del docente. Los objetivos que se marcan son la transmisión de dichos contenidos (expresados como conocimiento) e informar. La metodología propia del modelo es la clase magistral (teórica) con un escaso o nulo apoyo de las tecnologías, además la comunicación que se da es unidireccional (docenteàdicente). Como recursos se utilizan básicamente los conocimientos del formador y como evaluación  es esencial la reproducción de los contenidos que se han enseñado.
Como ejemplo de este modelo pondré el que vimos en la primera clase práctica de la película El amor tiene dos caras, en el cual se aprecia como el profesor universitario está dando una clase teórica dándoles la espalda al alumnado sin que éste esté prestando ninguna atención a lo que está explicando. Se ve una comunicación unidireccional, solo se utiliza como recurso los conocimientos del profesor y la pizarra y no se entabla ninguna interacción con los alumnos.

● El segundo paradigma es el Cualitativo, surge como respuesta al paradigma cuantitativo y al hecho de que éste no puede hacer frente a cuestiones como los fenómenos culturales que se deben enfocar desde una perspectiva cualitativa para explicarlos y entenderlos. La escuela y el aula son entendidas como sociedades, la cultura es un patrón de comportamiento. El aprendizaje del alumno empieza a cobrar interés al contrario que en el p. cuantitativo que solo busca la transmisión de unos conocimientos para la posterior reproducción de éstos sin preocupación de que los alumnos los hayan interiorizado. Algunas de sus características son:
-          Intenta comprender la realidad dentro de un contexto dado.

-          Su metodología está basada en una rigurosa descripción del contexto en el que tiene lugar el fenómeno concreto, mediante la recogida de datos que posibiliten su posterior análisis.

-          Es totalmente subjetivo.

-          No es generalizador (estudio de casos aislados).

-          Admite una realidad dinámica.

-          Observación naturalista.

De este paradigma salen tres modelos educativos distintos. El primero de ellos es el modelo interpretativo o humanista, en el cual, el eje del currículum es la comunicación entre educador y educado. La competencia que se desarrolla es la de saber ser (…buen profesional, es decir, empático, asertivo…).  El aprendizaje se premia con refuerzos de actitudes de carácter afectivo. El grupo de destinatarios a los que va destinado este modelo está compuestos por personas que reciben un tratamiento personal e individual, y se desarrollan según las características y motivaciones que tengan. Los objetivos que se marcan son el desarrollo de cualidades personales (valores, actitudes). Los contenidos no son importantes en este modelo y tienen un valor más bien informativo. En cuanto a metodología, son frecuentes las dinámicas de grupo y otras estrategias de carácter afectivo.
Como ejemplo para ilustrarnos pondré otro fragmento de la película El amor tiene dos caras, donde se puede ver a la profesora dando una clase de un modo más ameno que la academicista, centrándose en los alumnos y olvidándose un poco de los contenidos. Además se ve como la profesora se sabe los nombres de sus alumnos lo que es un aspecto básico del modelo humanista.

Otro modelo que pertenece a este paradigma es el sociocrítico, es un modelo que tiene como base el contexto en el que se da la enseñanza y las necesidades y demandas sociales. La competencia que se desarrolla es la de saber ser al igual que en el humanismo. Se enseña para transformar el contexto (la sociedad) en el que vivimos. Se tiene en cuenta donde está el origen de determinado comportamiento. Los contenidos que se enseñan son solo un instrumento de ayuda para la transformación social. La metodología es grupal, se da una comunicación multidireccional produciéndose así debates entre los alumnos y formadores. En cuanto a la evaluación se centra en la búsqueda de alternativas de forma grupal. Para todo ello el formador debe ser capaz de crear una perspectiva distinta de la sociedad en la que se encuentran, haciendo que los alumnos tengan una opinión e ideas críticas de ella.
Como ejemplo de modelo sociocrítico pondré un fragmento de la película La sonrisa de Mona Lisa, en el cual se aprecia como la profesora intenta crear un debate entre las alumnas haciéndoles preguntas que las hacen pensar. La comunicación que se produce es multilateral (profesora y todas las alumnas), además debido al contexto en el que se desarrolla la película la profesora quiere hacer cambiar las ideas que tienen sus alumnas sobre el papel de la mujer en la sociedad a través del arte.

Por último está el modelo conductista, éste pretende modificar la conducta a través de refuerzos (positivos o negativos), la competencia que se desarrolla es la de saber hacer (saber llevar a la práctica los conocimientos). Hay que tener en cuenta las distintas características que tiene el grupo de destinatarios e intentar que todos lleguen a tener una homogénea. El eje fundamental del modelo son los objetivos, con los que se pretende cambiar la conducta a una “ideal” (como puede ser la del formador). Como contenidos están los instrumentos para conseguir los objetivos. En cuanto a metodología el profesor se convierte en un modelo de conducta a seguir y se emplean refuerzos positivos (premios) para aumentar una conducta que se ve como buena y se acepta, y refuerzos negativos (castigos) para intentar disminuir una conducta que se considera como mala y no se acepta. Como recursos se utiliza la motivación para que se reproduzcan ciertas conductas. Para la evaluación en este modelo se controla y mide la reproducción de las conductas prefijadas en los objetivos (poner en práctica el saber hacer).
Para completar un poco mi punto de vista pondré un video en el que se explica con otras palabras y con el apoyo de fotografías el modelo conductista.
Aquí otro video de la película Hitch, ejemplo del modelo conductista.

● El tercer y último paradigma es el Mixto, el cual incluye aspectos y características de los dos anteriores. En este paradigma se encuentra el modelo educativo cognitivista, que tiene una relación muy estrecha entre la teoría y la práctica. La competencia que se desarrolla es la de saber transferir (es decir, saber combinar las otras tres competencias: saber, saber hacer y saber ser). Es la base del aprendizaje significativo (aprendo haciendo). En cuanto al grupo de destinatarios hay que decir que es homogéneo con un mismo nivel de desarrollo. Los objetivos que se marcan son el desarrollo de procesos mentales (para resolver problemas en situaciones concretas). Los contenidos son instrumentos para conseguir el cumplimiento de los objetivos marcados (desarrollo de procesos mentales), es importante la estructura que tengan para resolver los problemas. La metodología como dijimos antes es mediante aprendizaje significativo, los recursos que se utilizan son las capacidades del formador, y finalmente la evaluación es la resolución de los problemas planteados.
Como ejemplo del modelo cognitivista pondré el del examen práctico de la autoescuela, ya que, debes ampliar y aplicar tus conocimientos teóricos de las clases en las prácticas pudiéndosete presentar situaciones que en la teoría no habías visto pero que tú puedes afrontar al tener capacidad de saber transferir.

Estos son todos los paradigmas y sus respectivos modelos de enseñanza/aprendizaje. Ninguno es válido al 100%, cada uno tiene sus pros y sus contras. Tendremos que saber coger lo mejor de cada uno y hacer nuestro propio modelo que se adecue a nuestra forma de trabajo y de trato con los demás, teniendo en cuenta siempre los grupos con los que trabajemos.

2 comentarios:

  1. Buen trabajo Ana, tu blog va mejorando con cada entrada. Esto es lo que tienes que hacer con todas.
    Solo hecho en falta que cites algunos autores a lo largo del texto, no solo al proncipio. Cada modelo tienes sus representantes.

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  2. Ana, por favor pon el cuerpo del blog sin transparencias porque no puedo leer bien tus entradas. No se si es cosa de mi ordenador o cosa del diseño, pero se cruza el texto delantero con el trasero y me cuesta entender lo que escribes.

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